Aún con un proceso paulatino que los vaya quitando de a poco, la eliminación de los controles cambiarios y de capitales es un compromiso ya asumido para este año. La reducción del “crawling peg” y el incierto futuro del dólar blend para el campo.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, encendió la alerta para la soja y la siembra de maíz tardío por los pronósticos secos.
El Instituto de Estadísticas de Argentina inició esta serie de publicaciones que busca facilitar el acceso de manera rápida y sencilla a cifras, gráficos y mapas vinculados a la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.
El 10° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, realizado sobre los resultados de 425 localidades del país entre el 7 y el 21 de diciembre de 2024, plantea una muy buena situación general respecto de la chicharrita, cuando queda alrededor de un mes para que finalice la ventana de siembra del maíz tardío.
Según un ifnforme del Ieral, hay un mayor dinamismo en la operatoria comercial de las fábricas, que llevan en su haber dos trimestres de fuerte crecimiento. Las sembradoras, cerca de los números récord de comercialización.
Científicos del Conicet crearon una startup para comercializar un producto biológico que ayuda a crecer a los cultivos.
La principal causa de estos quebrantos está vinculada a la retracción de los precios internacionales y el excesivo peso impositivo que los productores agropecuarios deben soportar desde hace décadas, de manera injusta y discriminatoria.
Tal es el resultado del Índice FADA, que subió 2,8 puntos desde septiembre pasado, por la caída de precios y el menor efecto del dólar exportador.
Así lo proyecta el USDA al estimarlas en 131,87 millones de toneladas para el año 2025. Este número significaría un incremento del 18% en comparación con el ciclo anterior y el nivel más alto de la historia. De esta manera, se elevaría la relación stock-consumo a 33%, 4 puntos más que en la campaña previa.
Es una iniciativa de empresas de Córdoba que funcionará en 10 localidades del norte de esa provincia, Chaco y Santiago del Estero. El objetivo es fortalecer la genética del maíz tardío, sobre todo en lo relacionado al combate de la chicharrita.