Una tonelada de soja que a junio de 2019 valía 365 dólares al ser exportada tributaba el 41% de impuestos, unos 150 dólares por tonelada, que era cinco veces más que las utilidades de toda la cadena productiva, que promediaron el 9% (unos 33 dólares) sumando a productores, acopios y a la industria aceitera. El resto del precio, el 50%, se consumía en los costos de producción y comerciales. Dicho de otro modo, el Estado en todas sus formas (municipios, provincias y Nación) se llevaba el año pasado 5 dólares por casa 1 que regresaba al sector productivo.
"Tendrá una huella ambiental mucho menor", destacó Alejandro Petek, presidente de Aapresid durante el lanzamiento.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.
La Cancillería argentina lamentó la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de mantener las sanciones contra el biodiesel producido en el país al imponer aranceles a la importación de este productos bajo el argumento de un supuesto dumping y subsidio a la producción.
Las exportaciones argentinas de biodiésel a Europa están paralizadas desde el mes pasado, situación que agrava la crisis en la industria del sector, que ayer recibió la noticia, además, de que Estados Unidos no modificará aranceles antidumping y antisubsidios contra el producto argentino, que seguirá sin ingresar en ese mercado . A Europa no se vende por una cuestión de mercado derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus .
Luego del récord de abril, las exportaciones de maíz continúan en gran ritmo, mientras el complejo soja parece recuperarse de un mal inicio de campaña. Los negocios anticipados por maíz de la nueva campaña ya superan ampliamente a los del año previo.
Comunicado de la entidad gremial agropecuaria.
La decisión del gobierno estadounidense continúa dejando fuera del mercado de su país a los exportadores argentinos, cuyas ventas llegaron a representar USD 1.200 millones antes de estas restricciones.
La cosecha trigo espera una producción de 22 millones de toneladas, que podría significar un importante ingreso de dólares para el país.
En la campaña 2018/19 se enviaron 41,9 millones de toneladas, de los cuales 29,2 millones fueron de harina de soja.