Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza que dicho objetivo está siendo impulsado por el uso intensivo de tecnología avanzada y planes de fertilización agresivos.
El día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos del año 2024.
Es una iniciativa de Aapresid que se lanzó durante Agroactiva. Apunta a mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos argentinos, intentando evitar acidificación y pérdida de nutrientes o materia orgánica.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el entusiasmo de los productores con la mejora de la rentabilidad es tal que se apuesta a fertilizar para superar los 50 quintales por hectárea en la zona núcleo.
La Argentina es líder mundial en la producción y exportación agroalimentaria, pero en los últimos años parece haberse estancado, mientras otros grandes competidores han seguido creciendo.
El Presidente estuvo en la mega feria de Armstrong y formuló un extenso discurso ante más de 200 empresarios. Allí repitió que la disminución de impuestos está en el horizonte, pero una vez que se logre superávit fiscal y que empiece a crecer la economía.
Esta semana la comercialización agrícola en Brasil está virtualmente paralizada a causa de un sorpresivo “impuestazo” aplicado por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva contra el sector agropecuario.
En la búsqueda de impulsar y promover la salud del suelo a través de sistemas de producción sustentable y regenerativos, Aapresid y Syngenta se unieron hace dos años para caracterizar el estado actual, alcanzable y potencial del Carbono Orgánico del Suelo argentino y sus respectivas brechas. Aún afirman queda mucho por mejorar.
Las dosis de fertilización con urea para el trigo 2024/25 están saltando a los 200 a 250 kg/ha. Muchos apuntan incluso a alcanzar 60 qq/ha. Con un 40% de siembra, empieza a verse un efecto “cascada” y de “contagio” en la que se suman más hectáreas y más planes de punta en fertilización.
Durante la última semana, el proceso de cosecha de la soja tardía (de segunda), continuó a un ritmo sostenido en el centro norte santafesino, favorecido por las características ambientales y los menores porcentajes de humedad ambiente o de grano, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.